sábado, 26 de noviembre de 2011

MOMENTO POLAR DE INERCIA EN EJES



MOMENTO POLAR DE INERCIA

El momento de inercia de un área en relación a un eje perpendicular a su plano se llama momento polar de inercia, y se representa por J. Momento polar de inercia es una cantidad utilizada para predecir el objeto habilidad para resistir la torsión, en los objetos (o segmentos de los objetos) con un invariante circular de sección transversal y sin deformaciones importantes o fuera del plano de deformaciones. Se utiliza para calcular el desplazamiento angular de un objeto sometido a un par. Es análogo a la zona de momento de inercia que caracteriza la capacidad de un objeto para resistir la flexión y es necesario para calcular el desplazamiento .Momento polar de inercia no debe confundirse con el momento de inercia, que caracteriza a un objeto de la aceleración angular debido a la torsión.


LIMITACIONES

El momento polar de inercia no se puede utilizar para analizar los ejes de sección circular. En tales casos, la constante de torsión puede ser sustituida en su lugar. En los objetos con una variación significativa de cortes transversales (a lo largo del eje del par aplicado), que no puede ser analizado en segmentos, un enfoque más complejo que tenga que ser utilizado. Sin embargo, el momento polar de inercia puede ser utilizado para calcular el momento de inercia de un objeto con sección transversal arbitraria.

DEFINICION

Un esquema que muestra cómo el momento polar de inercia se calcula de una forma arbitraria o sobre un eje. 

P= es la distancia radial al elemento dA. 



Jz = el momento polar de inercia alrededor del eje z.
dA = un área elemental
P= la distancia radial al elemento dA del eje z.


Esto significa que el momento polar de inercia de un área con respecto a un eje perpendicular a su plano es igual a la suma de los momentos de inercia con respecto a dos ejes perpendiculares contenidos en dicho plano y que pasen por el punto de intersección del eje polar y del plano.

Para una sección circular de radio r:          


Unidad.

El SI la unidad de momento polar de inercia, como el momento en la zona de la inercia, es metro a la cuarta potencia (m4).

La conversión de la zona Momento de Inercia

Por el teorema del eje perpendicular, la siguiente ecuación relaciona Jz para los momentos de inercia de la zona sobre los otros dos ejes perpendiculares entre sí:


Aplicación

El momento polar de inercia aparece en las fórmulas que describen torsional la tensión y el desplazamiento angular.



 El estrés de torsión:

Donde:
T= es el par 
r = es la distancia desde el centro y
Jz= es el momento polar de inercia.

En un eje circular, el esfuerzo cortante es máxima en la superficie del eje (ya que esdonde el par es máximo) :

  


 Tabla A-1 de momentos de inercia del Libro de Resistencias de Materiales de Singer  página 511.



Comparación de diversos momentos de inercia de un cilindro

Momento polar de inercia:



Espacio momento de inercia:

Momento de inercia:



Conclusión:

Momento polar de inercia se observa cuando el momento de inercia de un área en relación a un eje perpendicular a su plano, también se vio que la unidad está dada en m4.


Bibliografía:
Libro de Resistencias de Materiales de Singer.

1 comentario:

  1. muy buena informacion!! muy buena informacion para tener en dia ya los conocimientos de los materiales con sus deformaciones !

    ResponderEliminar